¿Qué es el raspado o limpieza de la lengua?
El raspado o limpieza de la lengua se puede realizar con una herramienta específica llamada raspador de lengua. También puedes usar tu cepillo de dientes. Algunos cepillos de dientes que puedes comprar tienen un lado limpiador de goma con pequeñas protuberancias en la parte opuesta a las cerdas.
Un raspador de lengua es un dispositivo de higiene bucal que es redondeado para ayudar a limpiar la capa superior de película que recubre la lengua. Esta película puede estar llena de bacterias que pueden hacer que tu aliento huela mal.
Beneficios de una lengua limpia
Una lengua limpia tiene muchos beneficios. El más importante es que tu aliento será mucho más fresco y olerá mucho más limpio. Al limpiar la lengua, te deshaces de las moléculas de olor que quedan después de comer diferentes tipos de alimentos.
Cuando cuidas tu lengua, también la haces lucir más saludable y de un color más rosado. A veces, la película que recubre la lengua puede verse grisácea, blanca o amarilla. Al raspar esos residuos y bacterias, estarás mejorando tu salud bucal.
También hay evidencia que sugiere que tener una lengua más limpia puede mejorar tu sentido del gusto. A medida que las personas envejecen, los sentidos se vuelven naturalmente más embotados. Es posible que puedas saborear diferentes sensaciones como amargo, salado, dulce o agrio si tienes una lengua limpia.
Eliminar las bacterias de la lengua también puede ayudar a evitar que se propaguen a los dientes y las encías. Esas bacterias o partículas de comida adicionales pueden provocar caries o enfermedades de las encías.
En general, no importa lo bien que cuides tus dientes y lengua en casa, sigue siendo importante que visites a un dentista. Ya sea para el cuidado dental de rutina, como limpiezas y radiografías, o si es para la odontología estética que quizás necesites.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental A Tu Salud
Cómo limpiar tu lengua
Utiliza un raspador de lengua dos veces al día cuando te cepilles los dientes. Raspa suavemente tu lengua tres o cuatro veces, limpiando el raspador de lengua con un pañuelo o un paño después de cada raspado.
Vuelve sobre la superficie de tu lengua lo más atrás que puedas sin sentir náuseas. Es posible que debas comenzar en la mitad de tu lengua hasta que te acostumbres a la sensación de limpiar tu lengua.
Si no tienes un raspador de lengua disponible, también puedes cepillarte la lengua con un cepillo de dientes para hacer bien el trabajo.
La herramienta que necesitas para raspar tu lengua
Los raspadores están hechos de diferentes materiales. Puedes encontrarlos hechos de plástico, acero inoxidable e incluso cobre. Asegúrate de mantenerlo limpio enjuagándolo bien después de usarlo. Es útil experimentar con diferentes estilos de raspadores de lengua hasta que encuentres el que más te guste.
También hay empresas de higiene dental que fabrican raspadores de lengua desechables que son muy fáciles e higiénicos de usar.
En la Clínica Dental A Tu Salud somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con A Tu Salud Dentista en Villaverde no dudes en visitarnos en la dirección Av. de Espinela, 43, Villaverde, 28021 Madrid o llamar al teléfono 917100373