Brackets
Los brackets son elementos metálicos que se pegan en la superficie frontal de todos los dientes y se unen entre si con un alambre para generar la fuerza que va a generar el movimiento.
Es una técnica convencional, que lleva muchos años siendo usada y demuestra a través de resultados que es bastante eficaz exitosa.
El paciente que lleve brackets debe acudir mes a mes a citas de control y ser muy disciplinado con la higiene oral, ya que estos elementos propician el acúmulo de placa y de restos alimenticios que pueden conllevar a la aparición de gingivitis o de caries dental.
Alineadores Invisibles
Los alineadores invisibles son férulas transparentes hechas a la medida de los dientes de cada paciente con el fin de corregir su posición ejerciendo fuerzas leves, pero mucho más rápidas comparadas con las de un tratamiento convencional.
Es una técnica moderna que requiere de un ordenador, un escaneo en 3D intraoral y una planificación digital de los movimientos dentales para poder fabricar las férulas. La gran ventaja de esa planificación digital previa es que el paciente puede visualizar los resultados antes de iniciar el tratamiento.
Las férulas deben utilizarse al menos 22 horas al día, removiéndolas únicamente para comer y para lavarlas o en casos muy excepcionales durante pocas horas.
5 ventajas de los alineadores invisibles
- 1. No se notan
- 2. Son más cómodos de usar
- 3. Se evitan las incómodas llagas
- 4. El tiempo del tratamiento es más corto
- 5. Puedes ver los resultados antes de iniciar
Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, debes acudir a una cita de revisión, para asegurarte que tu boca está completamente sana y que no requieres algún otro tratamiento dental.
Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia
¿Qué debo hacer si quiero iniciar un tratamiento de ortodoncia?
Lo primero que debes hacer es agendar una cita de valoración con el ortodoncista para que revise bien tu boca e identifique el tipo de maloclusión que tienes y así ofrecerte la mejor alternativa de tratamiento.
¿Son mejores los brackets o los alineadores invisibles?
Cualquiera que sea la técnica que elijas según las recomendaciones del ortodoncista, te va a traer resultados exitosos si te comprometes con el tratamiento asistiendo a las citas de control y manteniendo una adecuada higiene oral. Los alineadores invisibles ofrecen más ventajas por el hecho de ser una técnica moderna.
¿Qué sigue luego de finalizar una ortodoncia?
Cuando finalizas un tratamiento de ortodoncia sea con brackets o con alineadores, debes utilizar los retenedores durante toda la vida, ya que los dientes tienen memoria y siempre tienden a volver a su posición inicial.