¿Pueden los dentistas ayudar con las aftas bucales?

Índice de contenido

¿Alguna vez ha tenido una pequeña llaga en el interior de la boca? Las aftas bucales, también conocidas como úlceras aftosas, son pequeñas llagas blancas o rojas que pueden desarrollarse en el interior de las mejillas, los labios, sobre o debajo de la lengua, en el paladar blando o en las encías.

Si sufres de aftas bucales recurrentes, es probable que estés buscando una forma eficaz de tratarlas. Si bien suelen desaparecer en una o dos semanas, pueden resultar molestas mientras tanto. El equipo de la clínica está aquí para ayudarte a comprender por qué puede tener aftas bucales con regularidad y qué puede hacer para aliviar los síntomas.

aftas bucales

¿Qué causa las aftas bucales?

Se desconoce la causa exacta de las aftas bucales, pero se cree que hay múltiples factores que las desencadenan. Aquí hay una lista de desencadenantes que lo ayudarán a determinar por qué siempre puede tener aftas:

  • Estrés y ansiedad
  • Alimentos ácidos o cítricos
  • Dientes afilados
  • Aparatos ortopédicos o dentaduras postizas
  • Reacción alérgica
  • Fumar cigarrillos
  • Lauril sulfato de sodio (un ingrediente común en la pasta de dientes)
  • Traumatismo en problemas bucales (por una mordedura, un trabajo dental o por comer)

Si bien las aftas a menudo se confunden con el herpes labial, son muy diferentes. El herpes labial es causado por el virus del herpes, donde cualquiera de los desencadenantes mencionados anteriormente probablemente causa aftas.

Síntomas de las aftas

aftas bucales

Si sospechas que puedes tener una afta, busca cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Una pequeña llaga dentro de la boca que es blanca, gris o amarilla, a menudo rodeada por un anillo rojo
  • Una irritación o sensación de ardor en la boca antes de que aparezca la afta
  • Una úlcera superficial que aparece en la lengua, la mejilla, las encías o en otra parte dentro de la boca. En casos más graves, también puede experimentar los siguientes síntomas:
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Si crees que tienes una úlcera bucal y experimentas alguno de los síntomas mencionados, programa una visita al dentista o al médico para conocer las opciones de tratamiento.

Cómo tratar las úlceras bucales

La mayoría de las úlceras bucales se curan sin tratamiento en dos semanas. Sin embargo, si se trata de una úlcera bucal dolorosa o persistente, es posible que debas solicitar refuerzos para el tratamiento.

Tu dentista puede evaluar la gravedad de tu úlcera bucal y recetarte un ungüento con corticosteroides o un enjuague bucal antimicrobiano que puede ayudar a aliviar las molestias y promover la curación. También le brindará recomendaciones sobre soluciones de venta libre que pueden reducir la irritación.

Si necesitas una solución más inmediata mientras espera su limpieza dental, enjuáguese la boca con agua tibia con regularidad y evita los alimentos picantes o ácidos que pueden causar irritación adicional.

.
En la Clínica Dental A Tu Salud somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Si quieres contactar con A Tu Salud Dentista en Villaverde no dudes en visitarnos en la dirección Av. de Espinela, 43, Villaverde, 28021 Madrid o llamar al teléfono 917100373.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Mónica Ujueta
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicasatusalud@gmail.com